El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado luz verde a la creación de una nueva aerolínea estatal que ofrecerá vuelos nacionales e internacionales, así como servicios de carga. Esta decisión ha sido tomada a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y estará bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La aerolínea, que llevará el nombre de «Aerolínea del Estado Mexicano», será una empresa de participación estatal mayoritaria y se constituirá como una sociedad anónima de capital variable, de acuerdo con la legislación correspondiente. La nueva compañía aérea se incluirá en el sector coordinado por la Sedena.
El capital social de la aerolínea será variable, con una parte mínima de 1 millón de pesos, representada por 100 acciones nominativas de 10 mil pesos cada una. La participación estatal inicial será de 1 millón de pesos, de los cuales 990 mil pesos provendrán del presupuesto asignado a la Sedena y 10 mil pesos del Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea y Armada como accionista minoritario.
La creación de esta aerolínea estatal tiene como objetivo mejorar la calidad y la cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad tanto a nivel nacional como internacional. Se espera que esto genere un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad en el país, además de fortalecer la captación de divisas y atraer inversiones nacionales y extranjeras. También se prevé que esta iniciativa fomente la generación de empleo y, de manera indirecta, el turismo, lo cual tendrá un impacto positivo en la actividad económica y social de México.
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy