¿Te acuerdas del FIFA Gate? ¿No? Entonces debes ver «El Presidente» una producción de Amazon Prime Video que gira en torno al escándalo de corrupción sucedido en 2015 que salpicó a la FIFA. A la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), a la Asociación de Futbol Profesional de Chile, al presidente de un pequeño club de futbol chileno, el antiguo y actual presidente de la Confederación de América del Norte, central y del Caribe (CONCACAF) y Julio Grondona. Entre otros.
¿Que es el FIFA Gate?
Es un escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociación dónde a raíz de una investigación del Departamento de Justicia de los EEUU se presentaron 47 cargos contra los acusados, los cuales incluyen sobornos, chantajes, fraude y conspiración para lavar dinero. El fraude estimado ronda los 150 millón de dólares a través de negociaciones ilícitas para la obtención de contratos relacionados con derechos internacionales de los torneos y promoción general del fútbol asociado.
La serie El Presidente, retrata a Sergio Jadue, el presidente de un pequeño club de futbol chileno, inesperadamente y sin sospecha de nada, se convierte en el dirigente del futbol chileno. Ante tal giro, se embriaga de poder y se transforma en el protegido de Julio Grondona y la vía del FBI para desbaratar el mayor esquema de corrupción del Fútbol a nivel mundial y poner tras las rejas a los presidentes de las federaciones involucradas en América del Sur.
La serie cuenta con 8 capítulos en las cuales va desentrañando la historia de corrupción del deporte más popular del mundo, y cómo se desarrolla específicamente en América del Sur. Así el presidente revela la verdadera historia detrás del escándalo de FIFA Gate en 2015. Llena de drama, conspiraciones y comedia. Una serie que te envuelve en el bajo y oscuro mundo de los crímenes de pantalón largo en el futbol.
«No sólo se trata de un proyecto de lo más entretenido y morboso, es la gran serie de la corrupción […] El producto perfecto para quienes aman el fútbol pero también para los que adoran la ficción […] Aún con sus evidentes desniveles y a partir de su audacia y su valentía de llamar las cosas por su nombre, surge como una bienvenida rareza en el panorama latinoamericano.» Alvaro Cueva y Diego Batlle.
Por: Manuel González.