Inauguración de la Segunda Etapa del Tren El Insurgente
El 31 de agosto se inaugurará la segunda etapa del Tren El Insurgente. Esta nueva fase conecta la estación de Lerma con Santa Fe, prometiendo ahorrar hasta 1.5 horas de viaje para más de cinco millones de personas en el Estado de México y la Ciudad de México.
Estaciones y Operación
Con la apertura de la estación Santa Fe, el sistema ahora cuenta con cinco estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma, y la nueva adición, Santa Fe. Ubicada al oriente del Centro Comercial Santa Fe, la estación estará abierta todos los días de 6 de la mañana a 11 de la noche.
Detalles del Servicio
El tren cubrirá una distancia de 50 kilómetros en un tiempo aproximado de 37 minutos, alcanzando una velocidad máxima de 120 km/h. Habrá un tren disponible cada 10 minutos, y las tarifas variarán entre 15 y 90 pesos, dependiendo del recorrido.
Impacto Laboral y Estructural
La operación del tren generará empleo para 84 conductores, 22 reguladores, y 147 empleados en roles operativos, técnicos y administrativos. También se contará con un equipo de 378 personas dedicadas a la seguridad y limpieza. La infraestructura del tren incluye un viaducto en arco metálico y un bitúnel de 5 kilómetros, entre otras construcciones.
Especificaciones Técnicas y Beneficios
El Insurgente dispone de 58 kilómetros de vía doble electrificada y 20 trenes eléctricos, cada uno con capacidad para 718 pasajeros. Se estima que el recorrido total se completará en 39 minutos, con una capacidad para transportar hasta 235 mil pasajeros diariamente.
Impacto Económico
El proyecto ha supuesto una inversión de 100 mil millones de pesos, generando 17 mil empleos directos y 30 mil indirectos. Desde su primera etapa en septiembre de 2023, el tren ha cubierto más de 889 mil kilómetros y ha transportado un promedio de 9,677 usuarios diarios. Se espera que el proyecto quede completamente consolidado este año.