Daniel Noboa saldrá de Ecuador tras perder la mayoría legislativa en la Asamblea Nacional, luego de la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México. En medio de la crisis diplomática con México, el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó a la Asamblea Nacional de su país que “por motivos personales“, viajará a Miami, Estados Unidos.
De acuerdo a medios locales, es el cuarto viaje a Miami que hace Noboa en este año por ídole personal. El primero fue el 16 de enero por el nacimiento de su tercer hijo, Furio Noboa Valbonesi. Retornó a esa ciudad del 27 al 29 de enero. Los viáticos y gastos de este nuevo viaje se cubrirán con el presupuesto público de las instituciones a que pertenecen los integrantes de la comitiva presidencial.
La irrupción violenta a la sede diplomática mexicana fue condenada por la mayoría de países de la región. En el interior de Ecuador, el arresto del exvicepresidente Jorge Glas le costó a la fuerza política de Noboa perder la mayoría en la Asamblea Nacional. Los 51 asambleístas del partido Revolución Ciudadana (RC) pasaron a la oposición, en respuesta a la violación de la inmunidad diplomática de México. México acudirá a la Corte Internacional de Justicia y buscará que otras instancias internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Organización de las Naciones Unidas se pronuncien.
Daniel Noboa saldrá de Ecuador tras perder la mayoría legislativa
Daniel Noboa, Presidente de Ecuador, ha informado a la Asamblea Nacional que viajará a Miami por motivos personales, tras la crisis diplomática con México.
En el interior de Ecuador, las acciones de las fuerzas de seguridad a la Embajada de México han tenido repercusiones políticas, llevando a la pérdida de la mayoría legislativa por parte de la fuerza política de Noboa.
Consecuencias internacionales
La irrupción violenta ha sido condenada por la mayoría de países de la región, y México buscará apoyo en instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia, la Celac y la ONU.