El PAS solicitó la intervención de la Sala Superior de Guadalajara del TEJF para que indique al Congreso del Estado de Sinaloa a tomar una desición sobre la aprobación o rechazo de la iniciativa de la aplicación de la tarifa 1F en todo Sinaloa.
Héctor Melesio Cuén Ojeda, Dirigente del PAS, señaló que está propuesta ya tiene más de un año en la congeladora, misma que fué presentada ante el Poder Legislativo por Angélica Díaz Quiñónez y Victor Antonio Corraled Burgueño.
Según Cuen, la propuesta fue detenida por los diputados, aún y cuándo la Ley Orgánica del Congreso de Estado establece que una vez turbada a la comisión correspondiente, ésta tiene un plazo máximo de 6 meses para emitir una resolución. Ante tal situación, el PAS es que después de un año está impulsando este recurso.
No obstante, después de 2 meses de la petición no se ha emitido una sentencia aún por parte de este organismo.
“Nosotros consideramos que hay una violación a la pronta administración de justicia, por ello vamos a entregar un documento aquí en este tribunal estatal para que se vaya a la Sala Regional de Guadalajara, el objetivo de nosotros es que la sala regional de Guadalajara obligue al Tribunal Estatal de Sinaloa a emitir sentencia a eso vamos nosotros, es increíble pero hasta eso tenemos que llegar”. Héctor melesio cuén Ojeda presidente del PAS
Como antecedente, Cuén recordó La ocasión en que tras ser ignorados con el asunto de la representación de los indígenas en los cabildos tuvieron que llegar hasta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde finalmente se sentenció a favor de ellos.