Problemas en las playas de Sinaloa
Las playas de Sinaloa se han convertido en un territorio sin ley, en donde quienes explotan las zonas no cuentan con los permisos correspondientes y tienen adeudos millonarios con las autoridades.
En la auditoría “Control Interno y Gobernanza del Manejo de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado Mexicano”, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detalla que el 94.2 por ciento de los ocupantes de las zonas costeras lo hacen sin estar autorizados para ello; es decir, 542 de 571 se consideran “irregulares”.
Las concesiones para poder ocupar y explotar las playas del país, esto es la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), las otorga el Gobierno de México; sin embargo, la recaudación de los pagos que deben realizar los concesionarios por esos permisos está en manos de las autoridades locales.
En el caso del destino turístico de Mazatlán, la ASF detectó que 242 de los ocupantes están clasificados “con adeudo”, al grado que actualmente la “Cuenta por cobrar” en ese sitio es de 632 millones 632 mil 500 pesos.
La situación es similar en otros estados, incluido Veracruz, donde se encontraron deficiencias en las labores de recaudación. La ASF insta a generar mecanismos de recaudación para solventar esta problemática.