Este domingo, millones de mexicanos acudieron a las urnas para elegir a sus representantes locales y federales. México llevó a cabo su mayor proceso electoral hasta la fecha, en el que se seleccionaron 19 mil 746 puestos a nivel local en las 32 entidades del país y 629 a nivel federal, incluyendo la Presidencia de la República.
A nivel federal, se disputaron 629 puestos, entre ellos la Presidencia y el Congreso federal, conformado por 128 senadores y 500 diputados. La mayoría de los estados renovaron sus congresos locales, excepto Coahuila que lo hizo en 2023, así como presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. Además, se realizaron elecciones para elegir a ocho gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Tras el cierre de las votaciones, el panorama político del país ha experimentado cambios significativos. Según las estimaciones preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), los resultados serían los siguientes: Morena y sus aliados parecen haber ganado la presidencia de la República, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Yucatán, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Movimiento Ciudadano habría ganado Jalisco. La coalición conformada por los partidos PAN-PRI-PRD habría ganado Guanajuato. Morena y sus aliados el PT y PVEM gobernarán 23 estados y la CDMX. PAN gobernará 4 estados: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro. PRI gobernará 2 estados: Coahuila y Durango. MC gobernará 2 estados: Jalisco y Nuevo León.