La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó este martes que por primera vez en siete años se detectaron en el océano Pacífico tropical las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año. El fenómeno conocido como El Niño ha sido declarado oficial para el año 2023, lo que ha generado preocupación en la comunidad científica y en los gobiernos de todo el mundo.
El secretario general de la OMM, el meteorólogo Petteri Taalas, advirtió que la aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano. El patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y suele durar de nueve a doce meses, durante los cuales se produce un calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas lluvias en ciertas regiones del mundo y sequías en otras.
Desde 2020, el mundo ha sido afectado por un excepcionalmente largo fenómeno de La Niña, que se caracteriza por el enfriamiento del océano y condiciones climáticas diferentes a las de El Niño. Sin embargo, a principios de este año, el fenómeno de La Niña llegó a su fin y ahora se enfrenta a la presencia de El Niño.
Las observaciones realizadas entre febrero y mayo de 2023 revelaron un aumento significativo de las temperaturas en el centro y este del océano Pacífico ecuatorial, pasando de -0.44 a +0.47 grados Celsius. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ya había anunciado el 8 de junio la llegada de El Niño, advirtiendo que iba a provocar temperaturas récord.
Se pronostica que el aumento de las temperaturas se mantendrá en los próximos tres meses y persistirá hasta el final de 2023. Aunque se espera que la intensidad sea al menos moderada, no se descarta que pueda convertirse en un fenómeno severo. Los expertos pronostican condiciones de sequía en Australia, América y especialmente en Sudamérica como una de las alteraciones asociadas a El Niño.
La OMM enfatizó que esta es la primera vez desde el periodo 2015-2016 en que la comunidad científica está de acuerdo en que el mundo está experimentando un fenómeno de El Niño. La declaración de la OMM es una señal para que los gobiernos de todo el mundo tomen medidas para frenar las consecuencias de este fenómeno en la salud, los ecosistemas y las economías.
La importancia de contar con sistemas de alerta temprana ha sido resaltada por la OMM, ya que estos pueden salvar vidas y medios de subsistencia. El organismo ha recordado que aún no se está avanzando en la dirección correcta para limitar el calentamiento global de acuerdo con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015 para reducir los impactos del cambio climático.