El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y el presidente Andrés Manuel López Obrador han desmentido categóricamente la existencia de un crematorio humano clandestino en la alcaldía Iztapalapa, tal como fue denunciado por Cecilia Flores, fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora. Durante la conferencia mañanera, López Obrador calificó de falsa la noticia del crematorio y reprochó que se haya difundido en medios de comunicación, atribuyéndolo a personas del bloque conservador que buscan desprestigiar a su gobierno.
El presunto crematorio era falso, según las autoridades
En el mismo espacio, Martí Batres explicó que el presunto crematorio resultó ser falso y un intento de montaje para lucrar políticamente con el dolor humano y una causa justa. Se constató que los restos localizados en la zona eran de fauna canina y no de personas desaparecidas, como se había especulado. La Fiscalía capitalina identificó a las personas cuyas credenciales se hallaban en el lugar y se desmintió la existencia de una fosa clandestina y de un crematorio.
Declaraciones de Cecilia Flores y respuesta del presidente
Cecilia Flores, activista en búsqueda de sus hijos desaparecidos, había denunciado el presunto crematorio clandestino, encontrando credenciales de mujeres y libretas de menores en la zona. Ante esto, el presidente López Obrador expresó que no consideraba que la madre buscadora actuara con dolo, y atribuyó la difusión de la noticia a personas del bloque conservador que intentan desacreditar a su gobierno.
En definitiva, el caso del crematorio clandestino en Iztapalapa ha resultado ser un montaje, según las autoridades, y se ha desmentido la presencia de restos humanos en la zona. Estos hechos ponen de manifiesto la importancia de analizar la información antes de difundirla y de no politizar situaciones delicadas como la desaparición de personas.