Día de lucha y protesta en Culiacán por madres de desaparecidos
Despertar un 10 de mayo no es lo mismo para todas las madres. Este día, en el que en los mexicanos celebramos con reuniones familiares, comidas especiales y regalos, es para miles de madres del país el recordatorio de que aún llevan un profundo vacío en el pecho: el no saber qué pasó o donde están sus hijos y familiares desaparecidos.
“Diez de Mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, gritaron en Culiacán decenas de madres con hijos desaparecidos en Sinaloa, algunos hace 3 años, otros hace más de 10. Hay incluso personas desaparecidas desde la época de la Guerra Sucia, y tras desde hace más de 50 años, y sus familiares los siguen buscando.
Así, este viernes 10 de mayo, buscadoras de sus familiares desaparecidos salieron a marchar en Culiacán y, ante la mirada curiosa de los culiacanenses, recorrieron, por un lado, desde La Lomita hasta Catedral y, por el otro, desde Catedral hacía la Fiscalía General del Estado.
También hoy, como cierre de la Jornada Nacional de Búsqueda, se llevan a cabo marchas espejo en la Ciudad de México y en distintas ciudades del país; movilización integrada por más de 300 colectivos de búsqueda a nivel nacional en un momento político en el que las buscadoras y buscadores se encuentran cansados y decepcionados de un sexenio que califican como apático e incluso entorpecedor de los esfuerzos de las familias.
En Culiacán, las marchas se dirigieron, sí a las autoridades, pero también hicieron un llamado de sensibilización a la ciudadanía, la cual “parece que no sabe que estamos aquí”.
“Uno lo que quiere es encontrarlos, si están sin vida, enterrarlos dignamente y no en una fosa. Ya uno quiere sepultarlos y descansar un poco porque está muy feo esto” – Micaela González
Nota: Es importante seguir visibilizando y apoyando la lucha de las madres y familiares de personas desaparecidas, así como exigir a las autoridades una respuesta efectiva y justicia en estos casos tan dolorosos.