El FC Barcelona ha llegado a la conclusión de que es altamente probable que Xavi Hernández abandone su puesto como entrenador al finalizar la temporada, tal como él mismo anunció en enero pasado.
A pesar de los esfuerzos de Joan Laporta por mantener el proyecto deportivo con Xavi, la postura del catalán ha sido constante en las últimas semanas, lo que ha llevado a considerar seriamente a Rafa Márquez como una opción sólida.
Márquez es la principal alternativa que el Barcelona está considerando si Xavi finalmente se retira. Esta posibilidad se ha fortalecido especialmente después de la eliminación en los cuartos de final de la Champions ante el PSG. A menos que haya un cambio drástico, como una remontada en La Liga contra el Real Madrid, parece que el destino de Xavi está sellado.
Por lo tanto, el Barcelona está evaluando cuidadosamente los atributos que respaldan a Márquez como candidato para el primer equipo. José Álvarez, periodista de El Chiringuito, anunció que está cerca de cerrarse y podría ser anunciado justo después del clásico. Márquez jugó en el FC Barcelona. Partiendo del hecho de que ha desempeñado su labor de manera sobresaliente en el equipo filial durante casi dos temporadas completas, Rafa Márquez, el exdefensa del Barcelona, encarna la continuidad de un entrenador formado en casa.
Aunque no proviene de la cantera del club, personifica de manera excelente la filosofía del Barcelona. Márquez tuvo una carrera exitosa en el club como jugador, adaptándose perfectamente al estilo de juego culé. Como entrenador, ha seguido esta línea de éxito. Por esta razón, el Barcelona, con Laporta a la cabeza, considera que Márquez se ajusta muy bien al sistema de juego que el equipo requiere, algo que ha demostrado en el equipo filial con su participación en los playoffs la temporada pasada y su actual lucha por el ascenso directo en la Primera RFEF, grupo I. Según informa ‘Sport’, las ideas de Márquez se alinean perfectamente con las características de los jugadores que integran el primer equipo en la actualidad.
Además, no será exigente en cuanto a fichajes si finalmente se convierte en el entrenador a partir del próximo 1 de julio. La confianza en los jóvenes, clave. Márquez está completamente alineado con el presidente Laporta y reconoce que el club cuenta con suficiente talento en la actualidad para iniciar su período como entrenador del Barcelona en verano, sin necesidad de depender exclusivamente de la adquisición de estrellas mundiales, como preferiría Xavi para seguir adelante, según indican las fuentes. Además, es crucial destacar el compromiso de Márquez con muchos de los jóvenes talentos del club, tanto los que están actualmente en Tercera División como aquellos del equipo juvenil, así como los ya establecidos en el primer equipo, como Lamine, Cubarsí, Guiu, Fort o Fermín.