Culiacán, Sinaloa enfrenta una grave carencia de profesionales de salud mental para niños, con solo tres paidopsiquiatras disponibles. La situación se ha agravado debido a la pandemia, ya que se ha registrado un incremento del 40% en los casos de depresión infantil, según el pediatra Leobardo Llausas Magaña. El médico señala que los niños han tenido problemas de socialización debido al confinamiento y esto les repercutirá en su vida profesional futura.
Además, sostiene que la prevención de estos problemas es complicada en un país con pocos recursos y una cultura de acudir al médico solo cuando se está enfermo. La formación de un paidopsiquiatra lleva 12 años y existen pocas instituciones que ofrecen esta especialización.
Para abordar esta problemática, se llevará a cabo Mentes Extraordinarias, el primer Congreso Internacional de Salud Mental del Noroeste del País, los días 15 y 16 de marzo en el Teatro Pablo de Villavicencio. El evento contará con la participación de expertos en salud mental que presentarán los últimos hallazgos científicos y prácticos en la atención integral de la salud mental. Los organizadores esperan la asistencia de 800 personas y 500 estudiantes que serán invitados de forma gratuita a una charla sobre salud mental en el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN).