El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha presentado una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del reciente decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El INAI argumenta que el decreto, que declara proyectos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec como temas reservados por seguridad nacional, viola los términos de acceso a la información.
El INAI también solicita que los efectos de una sentencia previa de la controversia constitucional 217/2021, que se espera que se dicten el 22 de mayo, se apliquen también al decreto recién publicado debido a su similitud. En la controversia constitucional anterior, la SCJN determinó que la ejecución del acuerdo presidencial de noviembre de 2021, que declaraba como temas de seguridad nacional los proyectos y obras de infraestructura del gobierno federal, restringiría el derecho a conocer la información relacionada con dichos proyectos.
El INAI sostiene que el nuevo decreto está en los mismos términos que el acuerdo de noviembre de 2021 y, por lo tanto, viola la suspensión otorgada por la SCJN. Esta situación podría representar una restricción al acceso a la información sobre proyectos como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, entre otros.
El INAI destaca que la suspensión sigue vigente, ya que la controversia constitucional no ha sido resuelta en su totalidad. Aunque la Corte determinó la invalidez del acuerdo presidencial de noviembre de 2021, aún no se han dictado los efectos de la sentencia, por lo que no se considera un asunto completamente concluido. En consecuencia, es importante destacar que los efectos de la suspensión no han cesado, según señaló el INAI en un comunicado.
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy