El famoso narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, también conocido como el ‘Güero’ Palma, no podrá salir de prisión a pesar del amparo que obtuvo que ordenaba su inmediata liberación. La Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio. La orden de captura se ejecutó dentro del penal federal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde Palma Salazar se encuentra recluido desde hace varios años.
La orden de captura fue librada por Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Guerrero, dentro de la causa penal 301/2023. El delito por el que se acusa al ‘Güero’ Palma es del fuero común, lo que significa que se trata de un delito que se rige por las leyes estatales y no federales.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en Jalisco había ordenado la inmediata libertad de Palma Salazar después de absolverlo del delito de delincuencia organizada. La magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba confirmó la sentencia absolutoria. Sin embargo, la nueva orden de aprehensión emitida por la FGR impide su liberación.
Héctor Luis Palma Salazar fue detenido en 1995 y salió de prisión por unos segundos en 2022. Las autoridades federales consultadas dijeron que se está evaluando si el Güero Palma quedará en el penal federal El Altiplano o si será trasladado a un penal estatal.
Cabe destacar que Palma Salazar es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y se declaró culpable por narcotráfico, lo que lo mantuvo en prisión desde 1995. En Estados Unidos fue condenado a 16 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico y fue deportado a México en 2016 para ser juzgado por homicidio y delincuencia organizada. Entre 2020 y 2021, el presunto narcotraficante fue absuelto de ambas acusaciones por falta de elementos.
También lee: “Jean Caroll logró que Donald Trump pagara por sus abusos”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy