Sobre el cuestionamiento que se le hizo al presidente de la extinción de los fideicomisos, explicó que era algo que se tenía que hacer porque así lo demanda la Ley de Austeridad Republicana para los fideicomisos y fondos que no se consideran estratégicos o que demanden modificaciones legales.
A pesar de que hay unos que están creados por la ley y que no se pueden eliminar por decreto, existen otros más que sólo están constituidos por acuerdos entre hacienda y los expresidentes, siendo esos sobre los que se va a trabajar.
Para aclarar esta situación, el presidente dijo que antes, muchas dependencias tenían «guardaditos» o ahorros, los cuales ahora con la Ley de Austeridad Republicana serán recursos concentrados en hacienda para que se distribuyan.
Asimismo, dio sus recomendaciones para su correcta distribución, las cuales son:
1. Que se fortalezcan los programas sociales para proteger a las personas de escasos recursos.
2. Que los recursos ayuden a la reactivación económica, tanto en créditos como en todo lo que tiene que ver con la industria de la construcción para la generación de empleos.
3. Que se utilice dinero para afianzar a PEMEX.
4. Pagar deuda, que es donde se pretende utilizar la mayor parte de los recursos con la intención de que no haya aumento de la deuda pública como sucedía en sexenios anteriores.
El número de fideicomisos es un aproximado de 281 y los fondos totales ascienden a 250 mil millones de pesos, que representan un punto del PIB. A pesar de esto, el presidente dijo que existen otras medidas de ahorro que ayudan más y que ese será un tema que va a tratar en la conferencia del próximo domingo.
Con respecto a la cancelación de la deuda pública, expresó su desacuerdo en el tema, pues no le parece una buena medida, ni siquiera la obtención de una prórroga, pues dijo que esos fueron compromisos adquiridos que se tienen que cumplir, aunque no hayan pasado durante su gobierno.
«En términos reales nosotros no la hemos aumentado, pero nos significa del 42 al 45 por ciento del PIB, destinando alrededor de 700 mil millones de pesos sólo al pago de intereses» enunció el presidente.
Por último, dijo que se le han hecho recomendaciones para que utilice la deuda como una herramienta para subsanar la pérdida económica ocasionada por el COVID-19, pero su gobierno procurará que estas medidas no se lleven a cabo, ya que sería una manera muy sencilla de resolver las cosas.