Durante mucho tiempo se ha hablado que el futuro de los videojuegos está en el streaming, en esa capacidad de poder ejecutar un título desde una consola, un teléfono o tablet desde Internet, aunque con la misma calidad y velocidad que vemos en una consola cuando jugamos directamente con el disco o juego descargado.
Es verdad que ya existen los servicios de videojuegos en streaming, tenemos opciones como Xbox Game Pass, PlayStation Now, GeForce Now de NVIDIA y varias opciones más, pero de momento ninguna se perfila como la opción definitiva para ser el futuro, el mismo futuro que comentamos antes, donde se pueda jugar exactamente igual desde la computadora, teléfono, tablet o consola, sin embargo, eso parece que podría cambiar pronto.
Y es que aunque podemos recriminarle a Microsoft que mucho de su catálogo está muy por detrás de lo que muestra Sony, o a veces hasta Nintendo, la realidad es que la empresa de Redmond parece ser la más avanzada en lo que respecta al futuro de los videojuegos, y todo ello gracias a xCloud, su plataforma de streaming de videojuegos más poderosa al día de hoy.
Ya habíamos hablado de Microsoft Project xCloud hace unos días, pero ya hay un anuncio oficial sobre la llegada de el proyecto a los smartphones de Samsung, por lo que el futuro de esta industria está cerca, y comenzará en Android de la mano de Samsung.
El futuro es ahora
Aunque no se han dado muchos detalles y tampoco hemos visto mucha evidencia sobre cómo funcionará xCloud en consolas y dispositivos móviles, todo parece estar listo para comenzar las pruebas con usuarios a principios de 2019, y obviamente los primeros usuarios de Android que podrán probar el servicio serán los clientes de Samsung.
Repito, ni Samsung ni Microsoft han dado detalles sobre las pruebas, no sabemos qué día exactamente comenzarán ni en qué países, mucho menos qué equipos serán compatibles, sin embargo, es probable que de inicio solo la gama alta tenga acceso a Project xCloud, como por ejemplo los Galaxy S10, Note 9 y S9.
Según Microsoft, xCloud nos dará calidad y gráficos de consola en smartphones, lo único que necesitaremos los usuarios para que funcione es una conexión a Internet, además de una suscripción cuando el servicio se lance de forma oficial, aunque para ese momento todavía tenemos que esperar varios meses.
¿Cómo funcionará Project xCloud?
Los videojuegos de Xbox se funcionará gracias a la Nube Azure de Microsoft, los servidores ejecutarán el juego y transmitirán la imagen y sonido a los smartphones Galaxy, además de que la compañía de Redmond está desarrollando controles para smartphones que permitan tener una experiencia de juego completa.
Supuestamente el lag será prácticamente indetectable para el usuario, aunque también habrá que tener una velocidad de conexión mínima para poder tener una experiencia satisfactoria.
Microsoft seguramente revelará más detalles del funcionamiento conforme se acerque la fecha de apertura de las pruebas para usuarios de Project xCloud.
La entrada El futuro de los videojuegos comenzará en Android con Samsung y Xbox se publicó primero en unocero.