Emprendedor de criptomonedas sentenciado a 25 años de prisión por fraude masivo
El emprendedor de criptomonedas Sam Bankman Fried fue sentenciado el jueves a 25 años de prisión por un fraude masivo a cientos de miles de clientes que colapsó con el colapso de FTX, una vez una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más populares del mundo. A los clientes, inversores y prestamistas les faltan más de 11.000 millones de dólares, que un juez ordenó decomisar. Fue condenado en noviembre de fraude y conspiración.
Antecedentes del caso
Bankman-Fried cometió repetidamente perjurio ante el estrado de los testigos en su testimonio. Kaplan dijo que el fallo refleja el riesgo de que Bankman-Fried “esté en condiciones de hacer algo muy malo en el futuro”. Fue recomendado por el fiscal federal adjunto Nicholas Ross una prisión de 40 a 50 años. Los fiscales dijeron que decenas de miles de personas y empresas en todo el mundo han perdido miles de millones de dólares desde 2017.
Declaraciones y reacciones
Bankman-Fried se disculpó en una declaración incoherente. Kaplan luego criticó esas declaraciones, diciendo que nunca había expresado remordimiento por haber cometido crímenes atroces. Abogados, amigos y familiares de Bankman Fried pidieron indulgencia. Los padres de Bankman-Fried, ambos profesores de la Facultad de Derecho de Stanford, emitieron una declaración: “Estamos desconsolados y continuaremos luchando por nuestro hijo”.
Impacto en la industria de las criptomonedas
Bankman-Fried alguna vez valió miles de millones de dólares como cofundador y director ejecutivo de FTX, plataforma que permitía a los inversores comprar docenas de monedas virtuales. El colapso del precio de las criptomonedas en 2022 afectó negativamente a FTX. Tres personas del círculo íntimo de Bankman-Fried se declararon culpables de delitos relacionados y testificaron en su juicio. Además de Ellison, dos de los amigos de Bankman-Fried, Gary Wang y Nishad Singh, testificaron que sentían que Bankman-Fried les había ordenado cometer fraude.