El Fuerte Sinaloa.- Para la Presidenta Municipal Nubia Ramos Carbajal el tema de la prevención es prioritario, por eso a partir de hoy el municipio de El Fuerte ya cuenta con más de 230 sitios que pueden servir como refugios temporales o permanentes en caso de que un huracán impacte su territorio, informó el Secretario del Ayuntamiento Prof. Leonel Vea Gámez.
Durante el evento de instalación de lonas de identificación de los refugios temporales que se realizó en las instalaciones del Club de Leones, considerado como uno de los seis albergues de reacción inmediata que tiene el municipio, el Secretario de la Comuna resalto que en septiembre del 2018 durante la perturbación tropical 19 E, la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal anduvo con el agua hasta las rodillas llevando apoyos a miles de ciudadanos afectados por las inundaciones.
Vea Gámez ponderó la coordinación que tuvieron los cuerpos que auxilian a la población en temporada de riesgo donde participaron 449 elementos la Policía municipal, policía de Tránsito, el Grupo de Salvamento y Rescate Acuático, Protección Civil, el Cuerpo Voluntario de Bomberos y los socorristas de Cruz Roja e hizo un reconocimiento al ejército Mexicano y a la Marina Armada de México.
El funcionario comentó que ya existe una cultura de protección civil bastante arraigada entre los sinaloenses, y que la ciudadanía suele estar atenta y colaborativa al llamado de las autoridades, para evitar riesgos innecesarios durante el impacto de fenómenos naturales.
Por su parte Carlos Manuel Núñez Rendón, titular de la Coordinación operativa de Protección Civil dijo que a partir del primero de junio inicia oficialmente la temporada de huracanes número 209 por lo que se han establecido mecanismos de coordinación con el Ejército Mexicano y la Marina para estar mejor preparados. Se esperan 19 eventos de los cuales 8 serán tormentas tropicales y 11 huracanes de los cuales 5 podrían ser muy intensos que podrían impactar la zona del pacifico por eso desde hoy se toman las medidas y se activaron los protocolos para estar preparados en caso de que algún huracán llegará a representar una amenaza para la entidad.