El exgobernador de Sinaloa, Juan S Millán, habría ocultado 4.5 MDD en andorra, esto de acuerdo a una investigación hecha por el diario El País.
Según El País, Juan Sigfrido Millán Lizárraga, ocultó la millonaria cantidad en un banco de Andorra.
Pese a que el expolitico sinaloense, declaró que su dinero es totalmente lícito, el diario lo publicó por segunda vez.
La periodista Suysana Navarrete, declaró que Millán Lizárraga manejó entre 2007 y 2018 una cuenta de Banca Privada d’Andorra (BPA) que acumuló 2.8 millones y un depósito de valores de 1.7 millones.
Te puede interesar: El Chapo Guzmán pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo regrese a una cárcel de México
“Millán Lizárraa percibió su mayor ingreso (2.6 millones) en el banco andorrano en enero de 2008. Fue una transferencia desde una cuenta numerada ordenada por otro de los clientes de la entidad financiera, el que fuera diputado del PRI por Sinaloa entre 2009 y 2012, Óscar Javier Lara Aréchiga. Este último, fallecido en 2017 a los 66 años a consecuencia de un cáncer, figuró en siete cuentas en la BPA con su esposa, Beatriz del Carmen Teresita Esquer de Lara, y su hermano José Luis. Sus depósitos movieron 51 millones”, según reveló este periódico” (en reportajes publicados anteriormente.
“Millán Lizárraga también cobró en junio de 2007 en su cuenta de la BPA 240,000 dólares de la casa de cambios mexicana B y B. Un informe de octubre de 2018 de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand), el organismo del pequeño país pirenaico dedicado a combatir el blanqueo, señala que el exgobernador de Sinaloa no aportó al banco documentación para acreditar el origen de esta suma”.
El País señala que “el análisis de los movimientos de la cuenta andorrana de Millán Lizárraga revela el cobro en agosto de 2008 de 396 mil dólares del empresario de las gasolineras Tomás Rendón Fernández.
A su vez, Rendon Fernández fue representante de una cuenta en la BPA abierta en 2007 a nombre de la firma Servicios Sinaloenses, SA de CV, que llegó a ingresar 823 mil 644 dólares.
Rendón Fernández abrió, además, en 2007, una cuenta en la BPA que acumuló 2.7 millones.
“La cuenta de Millán Lizárraga y su hermano aparece, a su vez, como fiadora de un préstamo que tenía pendiente de amortizar en 2018 un total de 3.4 millones a favor de Desarrolladora Gos, S de RL de CV, una firma vinculada a José Luis Lara Aréchiga, hermano del exdiputado del PRI fallecido”.