Recientemente se filtró un audio que ha causado bastante revuelo, se trata de conversaciones en torno a la construcción del Tren Maya, específicamente acerca del balasto utilizado en la obra. Según los audios, este material no habría pasado el debido proceso de certificación de calidad.
Ya cuando se descarrile el tren ya va a ser otro pedo
Los protagonistas del audio
Dicho audio fue revelado por Latinus y los involucrados son Amílcar Olán, amigo de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, y Pedro Salazar Beltrán, sobrino del presidente. Las conversaciones aluden a un supuesto soborno a un laboratorio encargado de realizar pruebas físicas y químicas al balasto para evitar dichas pruebas.
El papel del balasto
El balasto es el material que se coloca debajo de las vías del tren para dar estabilidad. De ahí la importancia de que este pase las pruebas de calidad para evitar posibles descarrilamientos. Las autoridades correspondientes, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y Fonatur, habían solicitado pruebas al balasto a través de una supervisión externa.
Las revelaciones del audio
En las grabaciones se pueden escuchar conversaciones entre los mencionados protagonistas, en las que relatan cómo dieron «una mochadita» para evitar las pruebas de calidad al balasto colocado en el Tramo 6 del Tren Maya. Esta sección del tren fue construida por el Ejército.
Además, se escucha a Pedro Salazar Beltrán contar cómo sobornó con 80 mil pesos al encargado de realizar las pruebas para que dejara pasar, sin analizar, 80 mil metros cúbicos de balasto.