Hoy Wired ha tenido en exclusiva información sobre la próxima consola de nueva generación de Sony, la cual a pesar de que no ha sido nombrada oficialmente como PlayStation 5, la lógica indica que los japoneses seguirán con la numeración que han llevado para su próximo lanzamiento.
Hay muchos detalles interesantes sobre lo que se vendrá con la PlayStation 5, y si quieres saber toda la información que reveló Sony sobre su siguiente consola entonces te invitamos a que conozcas todos los detalles aquí.
Sin embargo, de toda la información proporcionada hasta este momento, hay dos detalles muy interesantes que me gustaría rescatar, uno de ellos es la promesa de los juegos en 8K, y el otro es la retrocompatibilidad, elementos que hasta este momento yo catalogo como el engaño y el acierto de la PlayStation 5.
El “engaño”: ¿juegos en 8k o escalados a 8K?
Debo aclarar que las palabras de Sony fueron perfectamente seleccionadas para no quedar mal antes del lanzamiento, y es que en la entrevista a Wired se mencionó que la PS5 admitirá gráficos 8K, pero ojo, porque todos nos hemos emocionado pensando que vamos a tener juegos desarrollados en 8K llegando a niveles nunca antes visto en la industria, pero todos podríamos estar equivocados.
El hecho de que la consola sea compatible con gráficos 8K o que soporte esta resolución no significa que los juegos van a ser 8K, esto simplemente podría significar que podremos conectar la PS5 a una pantalla 8K para que sea el televisor el que escale el contenido de Full HD o 4K a 8K, que es justamente lo que hacen muchas pantallas en formato 8K, como la que Samsung acaba de presentar en México.
Por otro lado, tampoco debemos poner cara larga, es posible que en unos años veamos los primeros juegos en 8K, ¿pero se imaginan cuánto espacio de almacenamiento va a ocupar en nuestra consola?, seguramente bastante, por lo que es probable que al final esto del 8K no sea más que la posibilidad de escalar el contenido, pero no el de jugar de forma nativa en este formato.
Retrocompatibilidad: ¿por qué tardaste tanto?, Sony
La gran noticia que nos acaba de dar Sony a todos los usuarios de una PS4 es que por fin habrá retrocompatibilidad en el PS5 con los juegos de PS4. Esto sin duda nos da la tranquilidad a muchos de que nuestra colección de juegos seguirá vigente por otra generación más, e incluso podría ser un gran argumento de venta para que los usuarios de Xbox “brinquen” a la PS5, pues al día de hoy es una de las características que más envidio de Xbox.
Si se lo están preguntando, también los juegos en VR de Sony serán compatibles con la PS5, algo que agradecer para los que han comprado el paquete VR de la PS4, pero en mi caso es algo que me hubiera dado igual que no estuviera, pues al menos de momento no me parece que los juegos VR sean el futuro inmediato de la industria.
Lo único que espero es que no haya ninguna “mala sorpresa” con la retrocompatibilidad, y que en verdad todos los juegos sean compatibles con PS5, pues aunque existe PS Now, la verdad es que en México seguimos apostando mucho por la compra de formatos físicos y digitales, y no por el pago de suscripción a servicios de videojuego en la nube.
La entrada El “engaño” y el acierto de la PlayStation 5 se publicó primero en unocero.