El Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU) ha impuesto sanciones a tres personas y a una empresa mexicana por brindar apoyo al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Entre las personas sancionadas se encuentran los hermanos Adrián Alonso y Javier Guerrero Covarrubias, quienes han sido identificados como «miembros experimentados violentos del CJNG». Ambos individuos están involucrados en diversas actividades ilícitas, como el robo de combustible y el tráfico de armas provenientes de Estados Unidos hacia México.
Los hermanos Guerrero Covarrubias, originarios del estado de Michoacán, han sido designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por actuar en representación directa o indirecta del CJNG, también conocido como el «cártel de las cuatro letras», liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. Se cree que ambos son ahijados de El Mencho y tienen vínculos estrechos con la organización criminal.
Además de los hermanos Guerrero Covarrubias, la OFAC también ha sancionado a Mary Cruz Rodríguez Aguirre por dirigir una red de lavado de dinero entre Estados Unidos y México. Esta mujer, establecida en el estado de Jalisco, trabaja en coordinación con Audias Flores Silva, comandante regional del CJNG, para gestionar la logística de las ganancias obtenidas por el tráfico de drogas.
Mary Cruz utiliza la empresa Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario S.A. de C.V., así como una red de negocios establecida en Estados Unidos, para blanquear las ganancias ilícitas del CJNG. Durante un período de dos años, logró lavar más de 6 millones de dólares.
El CJNG ha sido identificado por Estados Unidos como el responsable del tráfico de opioides sintéticos que han cobrado la vida de decenas de miles de estadounidenses. En respuesta a estas sanciones, el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, destacó que los gobiernos de Estados Unidos y México continuarán trabajando juntos para desmantelar las redes de tráfico de drogas y combatir las organizaciones delictivas involucradas en la producción y distribución de opioides sintéticos.
Estas sanciones implican que las propiedades de los hermanos Guerrero Covarrubias ubicadas en territorio estadounidense serán bloqueadas y deberán ser reportadas a la OFAC. El objetivo de estas medidas es debilitar las redes de apoyo fundamentales para las actividades del CJNG, como el tráfico de armas, el robo de combustible y el lavado de ganancias ilícitas.
También lee: “Semáforo de alerta volcánica por el Popocatépetl baja a amarillo fase 2”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy