Los científicos en el CERN reportaron partículas viajando a velocidades mayores que la luz, que como se sabe, es uno de los postulados de la teoría de la Relatividad de Einstein y que además, nadie antes había reportado partículas más veloces, aunque en términos teóricos ya se hablaba de taquiones, con esa propiedad.
Antonio Ereditato, vocero del CERN, indicó que un grupo de científicos de varias naciones, en mediciones que llevaron ya tres años, mostraron que neutrinos mandados desde el CERN en Ginebra, a Gran Sasso, en Italia, llegaron con 60 nanosegundos más rápidos que lo que hubiese logrado la luz. “Tenemos confianza en nuestros resultados. Hemos verificado y re-verificado todo lo que hubiese distorsionado nuestras medidas y no hemos encontrado nada”, dijo Ereditato y agregó: “Ahora queremos colegas que verifiquen esto de manera independiente”.
Si se confirmase este descubrimiento, esto sería una dificultad enorme para la Teoría Especial de l;a Relatividad de Einstein, en donde se indica que la velocidad de la luz es una “constante universal” y que nada en el Universo puede viajar más rápido que ella. De hecho, esto también es uno de los elementos claves de lo que se llama el Modelo Estándar de la física, que busca describir la manera en que todo en el Universo trabaja. Este resultado es inesperado y es consecuencia de una investigación de los físicos llamada OPERA, que reúne a científicos del CERN en Ginebra, Suiza, con Gran Sasso, en Italia.
LHC accelerates its first “atoms”
For the very first time, operators injected not just atomic nuclei but lead atoms containing a single electron into the Large Hadron Collider: https://t.co/hOkro9b1Kn pic.twitter.com/bnKnOyoNNS
— CERN (@CERN) July 27, 2018
Se lanzaron en total unos 15,000 rayos de neutrinos, unas pequeñas partículas que se encuentran en el cosmos, y que se dispararon en un período de tres años desde el CERN hasta el Gran Sasso (a unos 730 kms. de distancia), en donde las partículas lanzadas fueron detectadas por sensores gigantes. La luz habría cubierto esta distancia en 2.4 milésimas de segundo, mientras que los neutrinos lo hicieron en 60 nanosegundos, o una 60ava billonésima de un segundo, menos de lo que la luz hubiese tardado en llegar a su destino.
“Es una pequeña diferencia”, dice Ereditato, quien también trabaja en la Universidad de Berna, Suiza,, “pero conceptualmente es increíblemente importante. El hallazgo es espectacular por lo que por el momento, hay que ser muy prudente”, indicó. Ereditato incluso declinó especular lo que podría significar esto si otros científicos independientes confirman el resultado. “No quiero pensar en las implicaciones”, dijo, “somos científicos y trabajamos en lo que conocemos”.
Mucha ciencia-ficción se basa en la idea de que se puede ir más rápido que la luz, y entonces, los viajes en el tiempo serían por decir lo menos, factibles -al menos en teoría. La existencia del neutrino, una partícula sin carga y casi sin masa, se puede crear en el decaimiento radioactivo o en reacciones nucleares como las que ocurren en el Sol, como se confirmó en 1934. Sin embargo, siguen siendo estas partículas todo un misterio.
Los neutrinos pueden pasar por la mayoría de la materia sin siquiera ser detectados, incluso a distancias muy grandes. Millones de neutrinos pasan por nuestros cuerpos todos los días. Para llegar al Gran Sasso, los neutrinos se lanzaron desde una instalación especial del CERN, para llegar a su destino, que como dijimos se encuentra a 730 kms de distancia.
En el Gran Sasso, que es un laboratorio subterráneo al sur de Roma, y el más grande en su tipo para el mundo de la física de partículas, trabajan unos 750 científicos de 22 países diferentes. El laboratorio se encuentra a unos 1,400 metros de profundidad cubierto por grande rocas, porque así se protegen de los rayos cósmicos.
Las mediciones hechas indican que los neutrinos viajaron a unos 300,006 kms/seg, ligeramente más rápido que la velocidad de la luz. Y considerando que ésta ha sido una constante verificada una y otra vez con la luz, esto podría dar al traste con toda la teoría especial de la relatividad, que asume la constante de la luz para todos sus cálculos.
Cabe decir que la teoría de Einstein es crítica para entender el Modelo estándar de la física, el cual busca una manera de explicar todo lo que acontece en el universo, desde los agujeros negros hasta el Big Bang. Si se hallase que la velocidad de la luz no es la máxima de nuestro Universo, probablemente todas las leyes de la física tendrían que ser re-pensadas y re-definidas.
Hay que decir que los hallazgos del CERN se han hecho después de muchos meses verificando los datos. Pero ya le han pedido a científicos estadounidenses y japoneses que confirmen los resultados antes de declarar estos hallazgos como ciertos. Los datos ya deben estar en línea de manera que los expertos puedan revisarlos, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.
Por otra parte, no es la primera vez que en algún laboratorio de física se indica que tienen datos que demuestran partículas viajando más rápido que la luz y que, eventualmente, se encuentra que hubo un error en el trabajo final. Podría ser esto lo que esté pasando en el CERN porque el resultado pone a temblar a toda la estructura de la física y por ello, hay mucho escepticismo al respecto, pero ve remos, tiempo al tiempo. De confirmarse este hecho, puedo decir que sería el depositario del siguiente premio Nobel de física, sin duda.
La entrada El CERN reporta partículas que viajan más rápido que la luz se publicó primero en unocero.