El Dr. Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea informó sobre la estrategia para el abastecimiento de sangre durante la pandemia por COVID-19.
Dijo que de acuerdo a otras pandemias, se tiene registrado el impacto significativo que hay en el abasto de sangre debido a que el flujo de donantes efectivo en los bancos disminuye principalmente por el temor de las personas a salir a los centros a donar, situación que vive todo el mundo.
Hizo un llamado a que la donación de sangre continúe, pues hay personas con otras necesidades que siguen requiriendo de transfusiones, como lo son aquellos pacientes hemato-oncológos, pacientes con hemorragia obstétrica, traumatismo y accidentes, entre otros.
La estrategia que llevará a cabo el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea es “Establecer un plan nacional de trabajo que oriente decisiones para la implementación de medidas eficaces que garanticen el abastecimiento de componentes sanguíneos a toda la red nacional de sangre mediante lineamientos aplicables de manera nacional durante la pandemia de COVID-19”.
Por lo tanto, se pretende:
Optimizar la reserva de componentes sanguíneos almacenados.
Dar continuidad a los servicios de sangre.
Garantizar la seguridad del donante y del personal del banco de sangre.
Evitar la propagación de COVID-19 en la cadena de transfusión.
Asimismo, agregó 10 estrategias complementarias para lograr estos objetivos, las cuales puedes observar en la siguiente imagen:
En todo momento, el director general recalcó que por ahora no hay deficiencia de sangre en la red nacional, pero si una baja considerable de donación, lo que puede afectar a futuro, y que es exactamente con estas medidas lo que se pretende evitar.