Mazatlán.-Después de una reunión de 5 horas, el Comité Nacional de Vedas, acordó las fechas para el inició de la temporada de camarón 2018-2019 en el Pacifico mexicano.
A las 00:00 horas del 11 de septiembre inicia la temporada de capturas en los sistemas lagunarios estuarinos , marismas y bahías ubicados en los estados de Sonora, Baja California Sur, centro y norte de Sinaloa, Jalisco y Colima,
Mientras que en el sistema lagunar del sur de Sinaloa y Nayarit, la pesca arranca a las 00:00 horas del 18 de septiembre.
A partir de las 06:00 horas del 19 de septiembre en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano pacifico, desde la frontera con Estados Unidos, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites con Guatemala.
La determinación de las fechas de levantamiento de la veda de camarón e inicio de la temporada de capturas, se anunciaron una vez que se dieron a conocer los resultados del análisis de la información obtenida en los muestreos efectuados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) durante la veda y en acuerdo con los representantes de las diferentes organizaciones de pescadores en las entidades federativas ubicadas en el litoral del Pacífico mexicano.
El director general de investigación pesquera zona pacifico de Inapesca, Pedro Sierra Rodriguez detalló que, la temporada se encuentra en términos promedios favorable para el aprovechamiento del camarón sustentables.
“Con base en estudios del Instituto Nacional de la Pesca, los ciclos de reproducción el crecimiento y la migración hemos recomendado a la Conapesca las fechas de inicio de la temporada el 19 de septiembre para agua marinas, 11 de septiembre en los sistemas lagunarios de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur y para el 18 de septiembre para los sistemas lagunares del sur de Sinaloa y Nayarit”, dijo.
Comentó que las especies de camarón azul se encuentran en términos promedio, así como las tallas y el café ligeramente hacia la baja.
Por su parte, el presidente de la Unión de Armadores, Ricardo Michel Luna señaló que, están de acuerdo con las fechas, ahora lo que se necesita la dirección de Inspección y vigilancia de la Conapesca se ponga las pilas porque hay camarón por todos lados.
Además admitió, que trabajaran a marchas forzadas en la reparación y certificación de la flota, para estar listos y pueda salir la mayor parte de los barcos.
Mientras tanto, el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, José de Jesús Camacho Osuna expresó que aunque no fue lo que esperaban porque su propuesta era a mas tardar el 8 de septiembre, aceptan la fecha que dio el instituto con el fin de que el recurso se proteja.
“Nosotros esperamos que sea una temporada muy buena quizás basado en el deseo que tenemos pero también en lo que los pescadores han visto en cada uno de las zonas”, indicó.