El gobierno de Estados Unidos en con conjunto con el gobierno mexicano, acordaron combatir la producción de Fentanilo y el crimen organizado.
Esto durante una reunión de funcionarios en la Ciudad de México el pasado jueves, así lo informó la Casa Blanca.
Ambos gobiernos acordaron implementar un programa entre agencias de inteligencia de ambas naciones, con el objetivo de de deteriorar la producción del fentanilo.
Además, iniciarán una fuerte campaña de salud pública para alertar así de los riegos que produce esta droga sintética.
Los encargados de liderar estas estrategias, detalló el comunicado, serán la secretaria de Seguridad mexicana, Rosa Icela Rodríguez, y la asesora deSeguridad Nacional del presidente Joe Biden, Elizabeth D. Sherwood-Randall.
En el encuentro, los funcionarios destacaron los “éxitos” que representaron la captura de José “Lupe” Guadalupe Tapia, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves, en el marco del encuentro entre los funcionarios, que su país ni fabrica ni consume el poderoso opioide sintético.
“Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, ¿pero por qué ellos no atienden el problema, no combaten la distribución de fentanilo en Estados Unidos”, dijo.