El gobierno de Estados Unidos dejó en manos de las autoridades mexicanas a Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana, quien enfrentará diversos cargos de narcotráfico.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este lunes que Arellano Félix fue entregado en el Aeropuerto Internacional de Matamoros-Brownsville: ‘Se le cumplimentó orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y otros’, indicó en Twitter.
Este domingo, el Buró Federal de Prisiones (BOP) de EU anunció que el narcotraficante mexicano había sido liberado de una cárcel federal en Pensilvania, donde cumplía una condena de 15 años.
En un inicio se especuló que Arellano Félix sería liberado para recibir protección como testigo del gobierno estadounidense, pero el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó su extradición hacia México.
#AzucenaxMilenio | ¿Con qué personajes compartirá Eduardo Arellano Félix "celda" en el penal del Altiplano? pic.twitter.com/TzL2Sr3YrQ
— Azucena Uresti (@azucenau) August 24, 2021
Hasta la tarde de este lunes, Arellano permaneció bajo custodia del ICE en espera de los procedimientos de deportación. Eduardo Arellano estaba acusado de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en EU.
‘El Doctor’, de 64 años, no completó su sentencia pues, según aseguró el BOP, accedió a cooperar con las autoridades estadounidenses desde mayo de 2013, cuando se declaró culpable.
Anteriormente, el canciller Marcelo Ebrard comentó que Arellano Félix no sería deportado a México al tratarse de un testigo protegido del gobierno de EU, lo que después fue desmentido por el gobierno de ese país.
Durante más de 20 años, el cartel de los hermanos Arellano Félix controló las rutas de tráfico de drogas en el noreste de México.
Luego de una balacera, Eduardo Arellano Félix fue detenido en 2008. En un inicio se declaró inocente, pero en 2013 cambió su declaración al llegar a un acuerdo.
Este acuerdo consistía en que solo sería condenado por dos de los siete cargos de los que estaba acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012.