El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó a través de un comunicado varias acusaciones contra los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, mejor conocidos como ‘Los Chapitos’.
‘Los Chapitos’ líderes de la organización criminal del Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico, recibieron diversas imputaciones relacionadas al narcotráfico.
Entre los delitos que se les imputa, se les atribuye la mayor operación de tráfico de fentanilo, las más grande, violenta y prolífica del mundo, y que es comandada por supuesto, por los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, así lo informaron las autoridades estadounidenses.
El gobierno estadunidense abrió cargos contra Iván Archivaldo Guzmán Salazar, a.k.a. ‘Luis’, ‘Chapito’ o ‘Tocayo’; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias ‘Alfredillo’; Joaquín Guzmán López, conocido como ‘El Güero’, ‘Güero Moreno’ o ‘Moreno’ y Ovidio Guzmán López ‘El Ratón’, este último detenido el pasado 5 de enero en Jesús María, Culiacán, en Sinaloa.
Además, el Distrito Sur de Nueva York acusa a Iván, Alfredo y Ovidio, por cargos de tráfico de fentanilo y armas, así como de lavado de dinero.
Son señalados de liderar operaciones multifacéticas, internacionales y extensas, en la comercialización de la droga sintética.
Mientras que el Distrito Norte de Illinois, acusa a los 4 hijos de Guzmán Loera, por narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas de fuego.
Cabe destacar que el Departamento de Estado del país vecino, ha ofrecido una recompensa de hasta 10 millones de dólares, para quien otorgue información que derive en la aprehensión de Iván Archivaldo y el ‘Alfredillo’.
Por Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, se ofrece la cantidad de 5 millones de dólares.
“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a ‘los Chapitos’, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, resaltó Anne Milgram, jefa de la DEA (Agencia Antidrogas de EU).