El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, declaró que EEUU aún está en el principio de la pandemia de COVID-19. El científico ha descrito el virus como su peor pesadilla, y ha advertido que el país esta en la fase inicial de la crisis sanitaria, en un tono más pesimista que el que usa el mismo presidente de EEUU, Donald Trump. Por otro lado, Fauci, ha afirmado que la hidroxicloroquina no es efectiva y defiende el uso de los cubrebocas.
Así, mismo el especialista ha advertido que reanudar las actividades suspendidas y clasificadas como no prioritarias debido a la pandemia de una forma apresurada podría acarrear consecuencias muy graves para el país norteamericanos.
Según Fauci, el coronavirus cumple los criterios de los peores escenarios, es nuevo, de ráopida transmisión, afecta los órganos respiratorios y una capacidad de alto daño grave a los infectados. Él mismo ha declarado que se ha visto sorprendido por la rapidez de propagación en el planeta, aproximadamente un mes y lanza una pregunta que él mismo contesta “¿Cuándo va a acabar? Aún estamos en el principio” ha dicho reconociendo que apenas se sabe muy poco acerca de esta nueva enfermedad, especialmente de los efectos a largo plazo.
Fauci ha sido una de las caras más visibles contra el coronavirus en EEUU durante los brotes y desde un segundo plano, se ha desligado de los criterios de Donald Trump, discrepando en temas que van desde el uso de las mascarillas hasta la reapertura de la economía de una forma temprana.
Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus en todo el mundo y está cerca de los 2 millones de casos y 112 mil muertes según un balance elaborado por la universidad Jhons Hopkins.