Con 49 votos a favor y 44 en contra, el Senado de Estados Unidos ha confirmado al congresista republicano John Radcliffe como nuevo director de Inteligencia Nacional, según informó la cámara alta. Con el apoyo de la mayoría republicana en el Senado ha logrado que este gran aliado del presidente Donald Trump, sea ratificado en el cargo.
Trump, lo había nominado para el cargo en 2019 tras la salida de Dan Coats en julio del año pasado por desacuerdos con el presidente sobre cómo lidiar la situación con Rusia y a los constantes ataques del mandato a la comunidad de inteligencia de ese país. Poco después le retiró su apoyo al ser criticado por exagerar su currículum.
No obstante volvió a ser nominado como posible candidato en febrero, cuando los demócratas lo acusaron de politizar la comunidad de inteligencia del país mediante una serie de despidos y nombramientos.
Con gran parte de los demócratas en contra, Radcliffe es el primer jefe de inteligencia en Estados Unidos que no goza del apoyo de ambas formaciones desde que se introdujo el cargo. El director de Inteligencia Nacional se encarga de supervisar las 17 agencias de inteligencia estadounidenses y media entre la comunidad y el presidente.
Por: Juan Manuel Núñez González