Aviones caza del Departamento de Defensa de EE. UU. derribó el globo chino al que acusaba de espionaje este sábado sobre las 14.30 en la costa Este (las 20.30 en el horario peninsular español), sobre aguas territoriales estadounidenses, en el Atlántico, cercanas al estado de Carolina del Sur.
Esto después de que el presidente Joe Biden había declarado a los medios que “se encargarían” del aparato, que Washington califica como “espía”.
La acción del Pentágono destruye así un aparato cuya incursión por los cielos del país abrió una nueva crisis en las relaciones entre Washington y Pekín.
Por este motivo se informó del cierre de temporal de tres aeropuertos, en lo que la Administración Federal de Aviación calificó como un “esfuerzo de seguridad nacional”. Autoridades costeras también llamaron a despejar zonas marinas.
El Pentágono aclaró en un comunicado que la acción se produjo sobre aguas territoriales estadounidenses y que fue realizada como respuesta a la “inaceptable violación” china.
“La acción deliberada, y ajustada a la ley, realizada hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad de los estadounidenses en primer lugar, mientras responden de manera efectiva a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular de China”, dice el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado.
Ahora los militares participan en una operación de rescate de los restos del globo, calificado “de vigilancia”.
Las autoridades estadounidenses aseguraron que el aparato recorrió distintas zonas sensibles del país y desató un nuevo choque diplomático entre Washington y Pekín, al punto que el viaje a China que tenía previsto el secretario de Estado, Antony Blinken, fue cancelado.
Te podría interesar: “EE.UU detecta un globo chino en su territorio y Pekín asegura que es de uso meteorológico”
Síguenos en facebook como: SinaloaHoy