El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, anunció su renuncia al presidente Lorenzo Córdova Vianello, la cual se efectuará el próximo 3 de abril.
En una conferencia de prensa del INE, Jacobo Molina explicó que presentaba su renuncia por motivos relacionados con según él, un ataque interno que ha sufrido el órgano electoral tras la implantación de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Iniciaron los ataques y mentiras sobre mí y mi trayectoria, incluso de las conferencias cotidianas que desde el Palacio Nacional encabeza el presidente de la República. Se ha llegado incluso a señalar que tengo tres décadas con como servidor público de la autoridad nacional electoral, señalamiento que vuelvo a decir es evidentemente una falsedad”
Jacobo Molina señaló que la persona que ocupe su cargo deberá ser alguien distante a los actores políticos y contar con el dominio técnico que requiere tal puesto.
Destituido, restituido, renuncia
Cabe destacar que Edmundo Jacobo fue destituido de su cargo poco antes de que entrara en vigor el Plan B electoral, el pasado 2 de marzo, siendo éste el primer cambio de la reforma en el Instituto Electoral. Su regreso habría significado el primer revés a la reforma secundaria impulsada por el primer mandatario federal.
Sin embargo, la situación causó críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó en su conferencia diaria que fue «la primera derrota del Plan B», y criticó a los medios y personas que celebraron el regreso de Jacobo Molina al cargo.
Rumores
Muchas teorías entorno a la renuncia plantean que Molina salió después de que se diera a conocer la llegada de posibles consejeros afines a Morena y que estaría en problemas debido a investigaciones que se desatarían.
Jacobo Molina ha sido de las voces que criticaron la propuesta de austeridad planteada por el Gobierno federal, promoviendo en 2019 los amparos de los consejeros para no bajar sus salarios y prestaciones. Actualmente tiene un sueldo mensual de 167 mil 935 pesos netos o 246 mil pesos brutos por todas sus prestaciones y se dice que el equivalente a su finiquito esta alrededor de 10 mdp.
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy