En Mazatlán hay un Área Natural Protegida de nombre “Estero del Yugo” que desde hace 21 años alberga más de 230 especies entre aves, anfibios, reptiles y mamíferos.
Esta área tiene 2 lagunas y 11.5 hectáreas con una gran cantidad de flora y fauna.
Lamentablemente este Estero de Mazatlán, Sinaloa, está gravemente contaminado de aguas negras por las constantes fallas que presenta el colector Cerritos de Jumapam.
Esta problemática ha provocado un severo daño ambiental en donde hasta el momento no se han llevado acciones conforme a la ley que puedan castigar a los responsables.
Aunque si existen varias denuncias SERMANAT y la PROFEPA hacen oídos sordos ante esta situación.
El más reciente ocurrió el sábado 7 de enero, a consecuencia de un paro de operaciones en el cárcamo de Cerritos, que derivó en la muerte de miles de especies que aparecieron en las orillas de la boca del estero.
Y aunque la JUMAPAM puso en marcha un plan de mitigación ambiental previsto para atender los derrames de aguas residuales, corrigiendo así sus propios errores, el daño ya está hecho.
Te interesará leer: “Detrás de una secundaria localizan a hombre asesinado en Culiacán”
Participación de JUMAPAM en el ecocidio
El expresidente del Centro Ecológico de Mazatlán aseguró que JUMAPAM es directamente responsable de esta situación de contaminación que se vive en esa zona de la ciudad.
“Jumapam es directamente responsable y siempre ha tenido esa responsabilidad, no solo ahí en el Estero del Yugo, sino en todo Mazatlán”, señaló.
En este tipo de situaciones tiene que aplicarse la ley, ya que se tiene que poner una denunciaante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que actúen en consecuencia.
Participación de la comunidad civil
Pese a que la problemática que existe en el Estero del Yugo es principalmente atribuida a las aguas residuales que se vierten sobre el cuerpo de agua también tiene que ver la falta de conciencia de la ciudadanía.
Muchas de las personas que visitan el lugar también tienen culpa de este problema, ya que tiran basura en las aguas.
Es importante crear conciencia sobre este problema ya que de no ser así el cuerpo de agua puede desaparecer en muy poco tiempo para convertirse en una inmensa coladera de drenaje.
Para más noticias visite nuestra página de facebook Sinaloa Hoy