Mazatlán, Sinaloa – El eclipse parcial de sol vivido en Mazatlán este 14 de octubre se convirtió en un evento que atrajo la atención de cientos de personas. Organizado por la Sociedad Astronómica Mazatleca, el fenómeno sorprendió y emocionó a niños, adultos y decenas de familias que se dieron cita en las inmediaciones del Faro de Mazatlán.
El entusiasmo por este evento astronómico fue tan palpable que, según David Esquivel, miembro de la Sociedad Astronómica Mazatleca, se espera que la asistencia se multiplique más de diez veces en el próximo año. Esto se debe al gran interés tanto a nivel nacional como internacional que ha suscitado la experiencia única de observar un eclipse.
El motivo de tanto entusiasmo es la próxima oportunidad de presenciar un eclipse total de sol en Mazatlán el 8 de abril de 2024. Mazatlán será uno de los lugares privilegiados para observar este raro fenómeno, lo que ha generado una gran expectación en todo el mundo. Esquivel explicó que se esperan numerosos eventos tanto públicos como privados para esta fecha.
«Hay que considerar los eventos públicos y los privados. Va a haber muchos eventos privados de hoteles, por ejemplo, que se van a colocar en las azoteas con sus telescopios, con sus proyectores y la idea es hacerlo con seguridad. Por eso nos interesaba mucho que vinieran personas de Mazatlán aquí para que entendieran la dinámica y ese día ya estén preparados. Cosas tan simples como una coladora de cocina, tu mano sirve para proyectar sombra», comentó Esquivel.
La noticia del eclipse total de sol en abril de 2024 ha despertado la curiosidad de aficionados a la astronomía de todo el mundo, y esto se ha reflejado en el aumento de las reservaciones de hotel para ese mes en Mazatlán.
El evento de este año sirvió como preparación y afinamiento de detalles para el gran evento de 2024. Además, se anunció que la NASA estará presente como invitada especial. Un grupo de científicos llegará al puerto para realizar eventos de divulgación científica y llevar a cabo una transmisión mundial del eclipse, lo que aumentará aún más el atractivo de Mazatlán como destino para los amantes de la astronomía. Este evento se espera con gran expectación y emoción, convirtiendo a Mazatlán en el epicentro de la observación de eclipses solares en el próximo año.