Los ex-estudiantes, Jussi Lindgren y Jukka Liukkonen, han encontrado que la mecánica cuántica no los satisface cons us respuestas:
«Cuando aprendimos física, nos dijeron que había algunos elementos fundamentales que eran verdaderos, los cuales aceptabas por omisión, sin preguntarte por qué», dijo Jussi, «y esto no nos gustó», agrega.
Trabajándolo entonces como una afición, además de tener su trabajo en el gobierno finés y de desarrollar su tesis doctoral de Lindgren, los investigadores hallaron un nuevo método de expresar las leyes de la mecánica cuántica usando métodos estocásticos, un tipo de matemáticas que tiene que ver con el azar y la probabilidad.
Los métodos estocásticos
Publicados el 27 de diciembre en Scientific Reports, dichos métodos pueden ser usados para derivar una serie de ecuaciones de la mecánica cuántica a partir de los primeros principios, al contrario de lo que se ha hecho antes, que es construir las ecuaciones a partir de los postulados previos.
«El método podrá ser útil para los profesores y aquellos que estudien mecánica cuántica, porque les dará un mejor entendimiento de las razones porqué algo es correcto», dijo Liukkonen.
Desde luego que esto no invalida los resultados conocidos de la mecánica cuántica, al contrario: refuerza la idea del poder de predicción y consistencia que tiene la teoría sobre la naturaleza de las cosas.
En este sentido, el trabajo de los investigadores es útil porque a través de una nueva óptica, se encuentran los mismos resultados y esto hace suponer sobre la solidez de la teoría.
La entrada Dos estudiantes reescribieron la mecánica cuántica en su tiempo libre se publicó primero en unocero.