Donald J Trump se burla del gobierno de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto, en su primer evento oficial de campaña para ocupar la Casa Blanca en 2024.
El exmandatario estadounidense presumió las presiones a las que sometió al gobierno mexicano para aceptar el programa ‘Quédate en México’.
Te puede interesar: Otro tiroteo en California deja tres muertos y cuatro heridos
De qué trata el programa ‘Quédate en México’
El programa ‘Quédate en México’ fue creado en el año 2019 y consistía en que los migrantes y refugiados a permanecer en México mientras se resolvían sus peticiones de asilo.
En el discurso de Trump en el estado de Nuevo Hampshire, presumió de las presiones a las que supuestamente sometió al Ejecutivo de López Obrador para que aceptara el polémico programa.
Trump recordó que, entonces, amenazó a México con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no cumplía con dos condiciones: aceptar el programa y usar a miembros de las fuerzas de seguridad para frenar a los migrantes en su camino al norte.
Cuando llegó la hora de negociar, narró Trump, “un representante de México entró en la sala, un tipo muy agradable y que me cae muy bien aunque es un socialista” y entonces el entonces presidente aprovechó para comunicarle sus peticiones.
“Necesitamos 20 mil soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije, mira, si no lo aprueban, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que están vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25 por ciento, y vamos a imponer aranceles del 25 por ciento a todos los productos que hacen en México”, dijo Trump al representante mexicano, según su relato.
El programa “Quédate en México” comenzó a ser aplicado oficialmente en enero de 2019 y, poco después, López Obrador creó por decreto el cuerpo de la Guardia Nacional con el objetivo de combatir la violencia y el crimen organizado, aunque también ha sido usado para frenar la migración de Centroamérica.