La noticia de la colaboración del expresidente de México, José López Portillo, con la agencia estadounidense de inteligencia CIA, ha causado conmoción en el país. Según un documento desclasificado por la Administración de Archivos Nacionales de Estados Unidos, López Portillo tuvo una relación con la CIA durante varios años, hasta antes de asumir la presidencia en 1976.
El memorando, fechado el 29 de noviembre de 1976, días antes de que López Portillo tomara el cargo, revela que el priista tenía el «control de enlace» con la CIA durante ese tiempo. Según el documento, la relación fue mencionada en una reunión de ocho agentes de la CIA que se llevó a cabo ese mismo día, cuando varios archivos relacionados con la investigación del asesinato del presidente John F. Kennedy estaban a punto de ser desclasificados.
Aunque López Portillo no fue mencionado directamente en el memorándum, para entonces ya había ganado las elecciones y solo estaba a la espera de la formalidad de jurar oficialmente al cargo.
Según el periodista estadounidense Jefferson Morley, López Portillo es el cuarto presidente mexicano con vínculos con la CIA, después de Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz y Adolfo López Mateos, todos del PRI.
La noticia ha generado controversia en México, ya que la relación de los presidentes mexicanos con la CIA ha sido un tema de discusión durante décadas. López Portillo murió en 2004, por lo que no ha habido una respuesta oficial por parte de él o de su familia. Sin embargo, se espera que esta noticia siga generando reacciones en el país en los próximos días.
Lee: “No sesionan pero si cobran, López Obrador critica al INAI y propone su eliminación”