Los habitantes de la colonia Cirilo Mena, ubicada en Los Mochis, Sinaloa; se enfrentan a una violenta disputa por los predios en esa área. Recientemente, una inmobiliaria respaldada por la Policía Municipal ha llevado a cabo acciones drásticas, desalojando y quemando viviendas pertenecientes a los ciudadanos que afirman haber comprado esos lotes hace años.
Los afectados se encontraron con la terrible sorpresa de que sus viviendas habían sido reducidas a cenizas sin previo aviso. El señor Antonio Conrado relató su experiencia:
Fui por mi niña al kínder y cuando regresé, todo estaba en escombros. Teníamos una sala, tres camas, mesitas, y ropa que quedó atrapada entre los escombros. Nos quedamos en la calle, la situación es realmente difícil.
Los habitantes afectados consideran esta situación como una grave injusticia, ya que afirman haber vivido en esos terrenos durante más de 15 años. La señora Severa Grijalva relató:
Llegué y me encontré con que habían talado más de 50 árboles en los solares. Arrasaron con todo, incluyendo las casas y los muebles. Somos personas discapacitadas y de la tercera edad, merecemos justicia y compasión, incluso los animales tienen gobierno
La disputa por los terrenos en cuestión viene de años atrás, cuando uno de los vecinos del sector presentó una demanda para reclamar la propiedad. Sin embargo, recientemente, representantes del juzgado llegaron argumentando que abogados de la inmobiliaria habían ganado el juicio, lo que supuestamente justificó el desalojo y la quema de las viviendas. El vecino afectado lamentó esta situación y reveló que habían recibido advertencias previas sobre los terrenos, pero la situación era complicada debido a los cambios constantes de dueños.
La mayoría de los habitantes de la colonia cuentan con documentos de compra-venta de los terrenos, los cuales adquirieron al fallecido señor Cirilo Mena, quien a su vez los compró al ejidatario Emeterio Echeverría. A pesar de ello, los abogados de la inmobiliaria alegan que la propiedad les pertenece y que los habitantes deben ser desalojados debido a que están en terrenos de propiedad privada.
Ante la situación, el director jurídico del municipio, Dalvin Iturrios Corrales, afirmó que el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad en el desalojo de los habitantes de la colonia Cirilo Mena.
En relación al tema de la Cirilo, le informamos que el Ayuntamiento de Ahome es totalmente ajeno a tales hechos, la situación es un juicio que es de carácter privado ante el juzgado tercero, primero, cuarto civil, en los cuales ya se agotaron todas las etapas procesales y por ello los jueces competentes ordenaron ya lo que es la entrega del bien inmueble a quien resulto favorecido en el juicio, que quiere decir esto que si no lo entregan o no lo entregaron por propia voluntad las partes que perdieron el juicio, por lógica el juez ordenaron el desalojo del mismo para que se le entregara a la parte procesal que resultó vencedora en juicio, eso es lo que paso
Declaró el director jurídico del municipio
De esta manera, el Ayuntamiento se desvinculó totalmente de cualquier implicación en el desalojo de las familias de la colonia Cirilo Mena.
Te podría interesar: Posible sismo de mayor intensidad en Sinaloa debido a la cercanía con la falla de San Andrés, advierte Protección Civil
Síguenos en nuestra pagina de Facebook SinaloaHoy