Luego de que un dirigible chino sobrevolara en una zona militar de Montana y en el centro del país de Estados Unidos, China confirmó que el globo aerostático si les pertenece.
Esto lo confirmó el ministerio de relaciones exteriores de China.
En medio de las tensiones que se vive entre ambos países, esto provocó que el Pentágono acusara de espionaje al país chino.
Además provocó que se cancelara el viaje de Antonio Blinken, secretario de estado de EEUU a China.
Dicha visita tenía como objetivo aliviar las tensiones entre ambas naciones, pero debido al descubrimiento, esto se canceló.
“El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, reportó el gobierno chino.
Sin embargo, la aeronave “se desvió mucho de su curso previsto” debido a los “vientos del oeste y una capacidad limitada de autodirección”, argumentó.
El comunicado agrega que “lamenta la entrada no intencionada”, al espacio aéreo estadounidense.
Y es que el Pentágono, aseguró que se descubrió un globo desconocido sobrevolando en territorio norteamericano.
“Una vez que el globo fue detectado, el gobierno de Estados Unidos actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada”, informó Pat Ryder, portavoz del Pentágono.
El vocero agregó que no es la primera vez que se detectan este tipo de dispositivos en cielo estadounidense.
Mientras tanto, Blinken suspendió su visita a China, pese a las declaraciones del gobierno asiático.
Representantes del Departamento de Estado, calificaron de inaceptable la incursión de lo que denominaron “globo espía”, lo que representa una “clara violación” de la soberanía y la Ley Internacional.