Zoé Robledo, resaltó que todos los países están haciendo esfuerzos, pues la compra y venta de ventiladores se ha vuelto complicada en todo el mundo debido a la alta demanda y sobre todo necesidad.
Informó también que el Seguro Social tiene 5 frentes para atender esta situación:
El primero, es la compra con el gobierno de China coordinado por la cancillería.
Segundo, un inventario realizado en las últimas semanas, de equipo que se había comprado hace alrededor de 40 años, en el cual se identificaron 24 marcas distintas. De este inventario, alrededor de 300 ventiladores están en un centro de reparación en Michoacán, luego de ser reparados se podrán a pruba para su utilización en casos de COVID-19.
Tercero, todos los delegados locales, entraron en un proceso de renta de ventiladores a clínicas pequeñas que no están funcionando y que tenían algún ventilador sin usar.
Cuarto, los prototipos que está llevando a cabo CONACYT. Algunos ya se están probando en el centro de simulación con pulmones artificiales, y 2 de ellos parecen ser muy prometedores.
Y otro que olvidó mencionar.
Sobre las polémicas compras que se han hecho de acuerdo a diversos medios, aclaró que ninguna compra se ha hecho a futuro, es decir, ventiladores que se paguen hoy y se entreguen hasta septiembre, pues no serviría de nada, en sus palabras: «Ese sería el mayor acto de deshonestidad que podríamos hacer, comprar algo que se va a entregar cuando esto ya se haya terminado».
Dijo que acerca del último pedido que se hizo a una comercializadora a 15 días, plazo que se cumplió ayer y que no se hizo efectivo, no se ha otorgado ni un solo peso, pues la comercializadora informó que no tendrá stock hasta junio, por lo tanto, el contrato se rescinde.
«Nuestra prioridad es encontrar los ventiladores y hacerlo con la mayor transparencia» subrayó el director del IMSS.