El día de hoy, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas para sancionar con hasta 22 años de prisión a quienes causen lesiones con ácido a una mujer.
El dictamen propuesto por la diputada morenista, Alma Anahí González Hernández, recibió 453 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
La reforma, también conocida como “Ley Malena”, establece que aquel que lesione o utilice a una tercera para acusar daño a otra persona utilizando ácido o alguna sustancia, sea sancionado con siete a 15 años de prisión y de 300 a 700 días multas.
Si el sujeto causa lesiones que afecten la cara, el cuello, el brazo, la mano o los órganos sexuales de la víctima, la pena se aumentará hasta en un tercio, en su mínimo y en su máximo.
Además, si la víctima es una mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena aumentará hasta en una mitad las sanciones establecidas en el dictamen. Asimismo, si la lesión o lesiones afectan órganos o funciones vitales, ponen en peligro la vida o afectan más de la mitad del cuerpo, se estará a la punibilidad prevista para el homicidio o el feminicidio, en grado de tentativa, según corresponda.
Esta reforma fue aprobada un mes después de que la saxofonista María Elena Ríos exhortara al Congreso de la Unión y a los Congresos locales a tipificar como tentativa de feminicidio la violencia con ácido ejercida contra las mujeres en el país.
A través de una solicitud en Change.org, Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido en el estado de Oaxaca, solicitó que se cree una ley a nivel nacional para que se garantice la reposición del daño a las víctimas de estas agresiones y se sancione a los agresores.
Con la aprobación de esta reforma, se busca garantizar la protección de las mujeres y mujeres trans víctimas de este tipo de violencia, así como trabajar con perspectiva de género y brindar apoyo a las víctimas a través de dependencias como el DIF, la Comisión de Víctimas y la Secretaría de la Mujer. La reforma ahora será enviada al Senado para su análisis y votación.
También lee: “Se debe atender problema de armas y dinero que van para México: Glen Vanherck”