El 21 de mayo se presentó ante la Cámara, la iniciativa que contemplaba la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine). Varios actores, directores, estudiantes, artistas y personas del medio estuvieron en contra, inclusive algunos lanzaron peticiones para que esto no sucediera.
Sin embargo, el día de ayer se reunió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que preside el diputado por MORENA, Gonzáles Robledo Erasmo y luego de la discusión la votación terminó con 20 a favor, 15 en contra y sólo una abstención, por tanto el Fidecine queda extinto.
Pese a que esto suene como que el cine mexicano se va a quedar sin recursos, la Secretaría de Cultura a través del IMCINE, dijo que la extinción de dicho fideicomiso no significa la cancelación de los apoyos al cine, pues se cuentan con otras herramientas para obtener recursos y apoyos de financiación.
Con este ya serían 110 los fideicomisos que se han cancelado en México de un total de 281 que tiene planeado el Gobierno Federal.
Por Sara Moreno/Con información de Medios/Gobierno de México.