Dióxido de azufre (SO2) emanado por Mauna Loa, el mayor volcán activo del mundo, ubicado en Hawai, tras su primera erupción en casi 40 años, podría alcanzar a México conforme se desplaza en la atmósfera.
El pronóstico del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS) muestra la evolución de la columna de este gas moviéndose hacia el sureste sobre el Océano Pacífico y hacia América del Norte.
Te gustará leer: Continúa el pronóstico de lluvias para Sinaloa, hoy se esperan chubascos en el norte de la entidad.
A partir de observaciones satelitales, determino que el SO2 ya ha llegado al oeste de Norteamérica y estima que cruzará los Estados Unidos y México hacia el océano Atlántico y el Caribe, antes de disiparse.
A través de su cuenta de Twitter, el servicio compartió una animación del pronóstico, en el que se muestra el desplazamiento del gas. En ella se muestra cómo el dióxido de azufre se trasladará sobre territorio mexicano durante los primeros días de diciembre.
El SO2 transitará por zonas como la península de Baja California y entidades como Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila para después cruzar sobre territorio de los Estados Unidos.
Sin embargo, tras su análisis Mark Parrington, científico principal de CAMS, explicó que es improbable que esto tenga un impacto en la calidad del aire del país.