La presidenta Dina Boluarte, ordenó la retirada definitiva del embajador de Perú en México Manuel Talavera Espinal, luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresara unas palabras consideradas ofensivas para el gobierno peruano.
“He visto encuestas en donde la ‘presidenta espuria’ tiene el 15% de aceptación, el 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90% del rechazo”, comentó AMLO.
“Aun así, ellos mandan con las bayonetas y con la represión, con la fuerza. Ya van más de 60 asesinados y en esas mismas encuestas la mayoría de la gente de Perú está pidiendo que se convoque elecciones, que sea el pueblo que decida”
“Es muy lamentable que esto esté sucediendo y no puede uno callar ante la injusticia. Nosotros vamos a seguir apoyando a la señora del presidente Pedro Castillo”, declaró.
Boluarte, en su calidad de jefa del gobierno peruano, tomó la decisión de retirar al embajador como medida de protesta ante dichas declaraciones.
“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, dijo abolsarte en un mensaje a la Nación.
La mandataria rechazó las expresiones de AMLO, quien la llamó “presidenta espuria” ejerciendo una defensa a favor del ex presidente Pedro Castillo.
“Rechazó enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestiones, que de manera reiterada, formula sobre el origen constitucional y democrático de mi Gobierno”, atajó.
Lee también: “Narcoestado durante sexenio de Calderón confirmado por AMLO”
México lamenta la decisión de Perú de retirar al embajador
La cancillería mexicana dijo en un comunicado que “lamenta la decisión del actual gobierno de la República de Perú de reducir el nivel de relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios”.
Finalmente dijo que el gobierno mexicano “mantendrá su nivel de representación diplomática y consular” en ese país para “para promover los vínculos” entre ambos países y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú.