Hace 30 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Sin embargo en 2020 aún es ilegal ser homosexual en alrededor de 80 países. Por ello un día como hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y y la Bifobia.
El día de hoy, 17 de mayo de cada año tiene un significado especial para la comunidad Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI) alrededor del mundo; es la oportunidad de conmemorar la lucha que han sostenido durante muchos, muchos años, para ser reconocidos como personas emocional y sexualmente diversas y no como ‘enfermos mentales’, ‘desviados’ ‘raritos’; al mismo tiempo que hacen un llamado a la solidaridad, la inclusión y los Derechos Humanos.
Un día como hoy pero de 1990 la Asamblea de la OMS eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. La conmemoración inició en el 2004 y desde entonces ha aumentado el número de países donde el evento tienerepercusión.
Cifras de la organización de las Naciones Unidas recalcan que en el mundo existen 72 países y territorios que todavía quieren inali son las relaciones sexuales consensuadas entre dos personas del mismo sexo contra sólo 63 países que ofrecen algún tipo de protección contra la discriminación de la comunidad LGBTI.
Según la Organización de las Naciones Unidas, existen 72 países y territorios todavía criminalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo. En cambio, sólo hay 63 países que ofrecen algún tipo de protección contra la discriminación de las personas LGBTI.
“Por todo ello, alzar nuestras voces contra la homofobia, la transfobia, la bifobia y la intersexfobia el 17 de mayo nos ofrece una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el respeto a la dignidad humana y la defensa de los derechos humanos. Tenemos la obligación de hacer todo cuanto esté en nuestras manos para garantizar la justicia y la protección para todas las personas, y que nadie se quede atrás”, Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Al respecto, Tania Esmeralda Rocha Sánchez, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM afirmó que:
“La homofobia, el racismo y la xenofobia son prejuicios, ideas preconcebidas sin fundamento que se construyen como una forma de protección y distanciamiento de las circunstancias que de alguna forma cuestionan mis privilegios. Al homosexual se le agrede porque su existencia confronta la de los demás”
Por último, Tania Sánchez, colaboradora de la ONU en la búsqueda de datos e investigación sobre las distintas violencias y procesos de discriminación que vive esta población, externó que la homofobia está anclada a un sistema ideológico que por mucho tiempo ha justificado y fundamentado cosas que ni siquiera imaginamos.
En 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Por ello, #UnDíaComoHoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.#QuédateEnCasa pic.twitter.com/48YpO7nRG4
— UNAM (@UNAM_MX) May 17, 2020
Por: Juan Manuel Núñez González