Hoy, 1 de mayo, México celebra el Día del Trabajo en conmemoración a la lucha de los obreros y trabajadores que conquistaron diversos derechos. Como es tradición, este día es un día festivo oficial estipulado por la ley y se suspenden actividades para estudiantes y empleados en todo el país.
Sin embargo, existen empresas y empleadores que necesitan continuar con sus respectivos negocios y solicitan a sus trabajadores no tomarse el día. Para todos aquellos que no pueden disfrutar del puente del mes de mayo y deben acudir a sus actividades, tendrán que recibir el triple de su salario correspondiente al día.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en su artículo 75 que los trabajadores que presten sus servicios en día festivo tendrán derecho a recibir un salario doble por el servicio prestado, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que aquellos trabajadores que no gocen de este derecho podrán acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría sobre el tema de los pagos adicionales y tiempo de trabajo.
Es importante recordar que este día es una oportunidad para reconocer la importancia del trabajo y los derechos laborales. Por lo que, en caso de que se deba trabajar, se deben hacer valer los derechos que la ley establece para garantizar una remuneración justa.
Te puede interesar: “AMLO no descarta crisis económica para 2025”
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy