La Policía Nacional de España ha logrado una importante detención en Madrid, capturando al presunto líder y representante en Europa de la organización criminal “Los Zetas”. Esta exitosa operación se llevó a cabo en colaboración con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI).
En total, cinco personas fueron arrestadas, incluyendo al supuesto líder, y se incautaron 400 kilogramos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, dos vehículos, 10 teléfonos y documentación relevante. Se trata del segundo golpe de la Policía Nacional contra «Los Zetas» en España, luego de la detención de Juan Manuel Muñoz Luévano, alias el “Mono Muñoz”, en 2016.
Por otro lado, la DEA también tiene información sobre el Cártel de Sinaloa y el CJNG, y se sabe que el presunto representante de «Los Zetas» en Europa es marroquí, llamado Said y de 54 años.
La investigación se inició al conocerse que Said tenía su residencia habitual en Madrid, pero llevaba una vida nómada, lo que dificultó el trabajo policial. A través de intensas pesquisas, se identificaron diferentes miembros de la organización y su papel en la misma, además de descubrir cómo distribuía personas de confianza por España y Europa, en particular en Países Bajos.
El líder mantenía un alto número de reuniones que dificultaban la labor policial, pero en los últimos meses, estas aumentaron junto con las medidas de autoprotección, lo que generó sospechas sobre una posible operación de importación de cocaína en su fase final.
La Policía Nacional logró identificar a un hombre apodado «Repetido», de origen colombiano y conocido en el mundo del narcotráfico, quien mantenía encuentros con el investigado. Esto llevó a intensificar los trabajos para abortar la transacción que se estaba gestando.
El exitoso operativo conjunto entre España y Colombia desarticuló a los representantes de “Los Zetas” en ambos países y sus ramificaciones en otros territorios, lo que representa un importante golpe contra esta peligrosa organización criminal.