La detención del líder agrícola sinaloense en Chihuahua, Baltazar Valdés, sería por capricho del gobernador, Rubén Rocha Moya.
Como si fuese el enemigo público del estado, gracias a que mostró poder al movilizar a cientos de campesinos y paralizar la carretera federal México 15 por varios días, se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra.
Claramente el tema del maíz se politizó rápidamente, pero aquí la intención del mandatario estatal de Sinaloa, fue hacerle saber quien es el que manda.
Esto, podría restarle votos a Morena en la próximas elecciones en la entidad, según analistas políticos.
Ante la detención en el estado de Chihuahua de Valdés, hoy por la mañana de este jueves, se manifestaron varios agricultores en apoyo a su líder.
Por su parte, el abogado de la UAS, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, quien fue Subprocurador de Justicia en Sinaloa, se pronunció al respecto y llamó «represión» del gobierno a una acción que corresponde al estado de derecho.
Además, se sabe que hay por lo menos 10 órdenes más de aprehensión pendientes, contra quienes bloquearon por tres días las carreteras federales de Sinaloa.