Como ya se sabe, los representantes de diversas Secretarías, realizaron un viaje a Nueva York, Estados Unidos, con el propósito de llevar a cabo la compra de vehículos cisterna, mismas que, concretaron la adquisición de 671 pipas. Esta comisión estuvo conformada por las siguientes secretarías: Hacienda y Crédito Público (SHCP), Economía (SE) y de la Función Pública (SFP).
Se pretende que estos vehículos transporten 143 mil 958 barriles diarios de combustible. Se espera que los primeros autotanques arriben a México el primero de febrero, 50 más, el 8 de febrero y posteriormente, de forma progresiva, estarían llegando el resto.
Los equipos adquiridos en dicho viaje,son de tipo tanque, tractocamiones, Dolly e integrado normal.
En conferencia de prensa matutina, el titular del ejecutivo ratificó nuevamente, que se resolverá el abasto y se erradicará el robo de combustible, esto con la vigilancia permanente en ductos, la medida referente a la compra de la pipas y los Programas Integrales de Bienestar.
La adjudicación directa, según la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, se justifica debido a la urgencia y necesidad de atender el abasto de combustible.
Buenrostro explicó, que la comisión a cargo de la compra de los vehículos cisterna, se contactó directamente tanto con la Asociación de Fabricantes de Autotanques, como con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones de Estados Unidos,de igual forma lo hicieron con empresas de otros países.
Señaló, que las ofertas por las cuales optó la comisión, se pujaron en dos sesiones, ya que esto simbolizaba, no sólo ahorros significativos, sino también, precios competitivos.
En relación a política exterior, México se ciñe a los principios establecidos en la Constitución y lo dejó muy claro el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ya que al ser cuestionado sobre su postura, en cuanto a la situación que se está viviendo actualmente en Venezuela, respondió lo siguiente, “el artículo 89 de nuestra Constitución , la fracción décima, que establece que en política exterior nos debemos de conducir con los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias.
En esto que está pasando en Venezuela, yo apoyo la postura asumida por la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ofreció también su opinión, referente a tan controversial tema.
“Desde luego que nos preocupa la paz, los derechos humanos, las libertades y coincidimos con la organización de las Naciones Unidas, en primer lugar, respecto a que necesitamos hacer esfuerzos para reducir tensiones, evitar un escalamiento que lleve a la violencia y rechazar cualquier tipo de violencia política”.
Ebrard anunció que se estará informando en los próximos días, la evolución que se tenga referente a la mencionada situación venezolana.
Por lo pronto, la posición mexicana reside en que, “cualquier paso que pueda llevar al diálogo y finalmente paz, es algo que vale la pena (…)Lo que importa hoy por hoy es buscar, como lo señaló el secretario general de las Naciones Unidas, que se evite un enfrentamiento y violencia política, y ojalá que pueda haber diálogo. Ahora, eso no depende de México, claro”, argumentó el secretario de Relaciones Exteriores.