Tras una reunión que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo con organizaciones sociales, el jurista Javier Quijano destapó a Porfirio Muñoz Ledo como probable presidente de la Cámara de Diputados en la próxima legislatura.
En breve conferencia de prensa, Muñoz Ledo evitó referirse al tema pero aseguró que tiene una carrera política que le gustaría cerrar de ese modo, sin embargo, aclaró que el nombramiento depende de los diputados.
Lorenzo Córdova informó que en la reunión Porfirio Muñóz reconoció el trabajo realizado por el INE en las elecciones del 2018 “al llamar a los actores políticos y sociales a respetar la ley y coordinarse con las fuerzas de seguridad el día de la jornada”
Quien es Porfirio Muñoz Ledo?
Según wikipedia
Muñoz Ledo cursó la licenciatura en Derecho en la UNAM con posgrado en la misma materia y realizó cursos de doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de Paris fue presidente de los Estudiantes de Derecho de la UNAM y Secretario de la Revista Universitaria, y maestro de la asignatura en la UNAM
Entre los puestos gubernamentales que ha ocupado durante su trayectoria destacan, Subdirector de Educación Básica y Tecnológica de la SEP, Subsecretario de la Presidencia de la República, Subdirector del IMSS, Secretario del Trabajo y Previsión Social, Secretario de Educación Publica y Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional en las gestiones de Luis Echeverría, Jode Lopez Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado. Fue precandidato presidencial en el ritual sucesorio priista de 1976, según cuenta en sus memorias, el Presidente Luis Echeverría acudió a visitarlo a su casa, cuando llegó Echeverría, casi sin hablar caminó hasta el jardín, y le dijo: “Es muy pequeño para recibir contingentes”. Años después, Muñoz Ledo recordó: “En ese instante creí que el dedo me había iluminado. Y compré el terreno de atrás”, creyó que la frase de Echeverría le anticipaba su destape como candidato oficial, y que no habría suficiente espacio para recibir a los contingentes del PRI que irían a felicitarlo públicamente, al final Echeverría se decidió por López Portillo, nuevamente fue precandidato presidencial en 1982, aunque finalmente el Presidente López Portillo designó como candidato a Miguel de la Madrid. Asimismo, se desempeñó como consejero Cultural en la Embajada de México en Francia. También fue Representante Permanente de México ante la ONU (donde le tocó ser Coordinador del Grupo de los 77 y, también, presidir el Consejo de Seguridad de la ONU durante el tiempo que México formó parte de éste) además de Embajador de México ante la UNESCO. Fue, asimismo, embajador de México ante la Unión Europea a iniciativa de Vicente Fox.
Fue miembro del PRI hasta que salió de sus filas y fundó, junto con Cuauhtémoc Cardenas e Ifigenia Martínez la corriente democrática que más adelante se convertiría en el PRD, en donde formó parte de su consejo nacional, fue su representante ante el recién creado IFE y fue elegido su presidente nacional. Fue una de las figuras más influyentes del partido hasta que decidió renunciar en 1999 tras pretender fallidamente la nominación a la presidencia de la República, que finalmente fue otorgada a Cárdenas por tercera vez consecutiva. Intentó también conseguir la nominación a la candidatura para jefe de gobierno del Distrito Federal en 1997, la primera elección para jefe de gobierno de la ciudad, pero finalmente fue designado Cárdenas como el candidato. Fue elegido senador de la república por el Distrito.